Cadena RASA 2017 - Mérida, Yucatán, México - Sábado 24 de Junio de 2017 / Aviso de Privacidad

Cadena Rasa
buscatan.com / encuentra lo que necesitas / buscatan.com / servicios, medicos, restaurantes, etc. / buscatan.com
El Directorio de Mérida, Yucatán

Micronotas

¿La risa es realmente la mejor medicina?

05.MAY.2016

Todos escuchamos la frase "la risa es la mejor medicina", ¿pero es esto realmente cierto? Te mostramos algunos de los tantos beneficios que tiene la risa.

Reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas:
 
Un estudio realizado en 2009 por el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés) reveló que las personas con problemas cardíacos se ríen en un 40% menos de situaciones que quienes no tienen estos problemas. La investigación sugiere que la risa reduce la secreción de hormonas de estrés, previene la inflamación arterial y aumenta la lipoproteína de alta densidad —el colesterol bueno— en el cuerpo. De ante mano "Sabemos que hacer ejercicio, no fumar y consumir alimentos bajos en grasas saturadas reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Tal vez deberíamos agregar 'reirse con ganas de forma regular' a la lista".

Libera endorfinas:
 
La próxima vez que tengas un dolor crónico, elige una película cómica en lugar de tomar pastillas o jarabes. Un estudio de 2011 de la Universidad de Oxford descubrió que la risa genera la liberación de endorfinas, los químicos que actúan como analgésicos naturales.

Mejora la memoria:

Para los adultos mayores, una buena risa no solo mejora el humor, también ayuda a mejorar la memoria. Una investigación de la Universidad de Loma Linda realizado en 2014 llegó a la conclusión de que, además mejorar notablemente la capacidad de recordad de los adultos mayores, una buena sesión de risas también ayuda a reducir considerablemente el nivel de cortisol, "la hormona del estrés".

Refuerza el sistema inmunológico:

La risa activa y dispara distintos componentes del sistema inmunológico, como el interferón gamma (una proteína que combate enfermedades), las celulas-T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular), las células-B (anticuerpos que destruyen enfermedades) y las células NK, que pueden eliminar tumores o células infectadas.

Quema calorías:

Según un estudio de la Universidad de Vanderbilt llevado a cabo en 2006, reirse entre diez y quince minutos por día puede llegar a quemar cuarenta calorías. La risa acelera el ritmo cardíaco, lo que aumenta la aspiración de oxígeno que, a su vez, estimula la quema de calorias. Y aunque no es un reemplazo para el ejercicio, la risa sin duda aumenta la sensación de bienestar general.

Controla la presión sanguínea:

Según investigadores de la Universidad de Osaka, la risa puede ayudar a reducir la presión sanguínea en personas de edad mediana. Un estudio de 2011 expuso los sujetos participantes a una sesión de cuentos cómicos japoneses y yoga de la risa. Según concluyeron, la risa sentida puede generar un modo de relajación y reducir el nivel de cortisol.

Es un buen ejercicio para le diafragma:

Muchos creemos que la risa es una emoción, cuando en realidad es una acción física. De hecho, una "buena risa" puede beneficiar mucho los pulmones. Robin Dunbar, quien estuvo a cargo de un estudio de importancia en la Universidad de Oxford en 2011, considera que: "la risa requiere la exhalación de aire forzosa y repetida de los pulmones. Los músculos del diafragman deben hacer mucho trabajo". Por lo tanto, cuando ríes, ejercitas el diafragma, además de contraer los músculos abdominales y de los hombros.

Mejora las relaciones:

La risa funciona como una herramienta de vinculación en las relaciones, ya sean románticas, familiares o de amistad. Diversos estudios han demostrado que las parejas que encaran una situación complicada de forma relajada comparten un nivel más alto de satisfacción. De la misma forma, las relaciones entre padres e hijos alcanzan un nivel óptimo cuando giran en torno a la diversión. La meditación con risa es también una forma maravillosa de reconectarte con la persona que amas.

Ayuda a luchar contra la depresión:

De acuerdo con una investigación liderada por L. Fonzi en 2010, la risa tiene un efecto muy positivo para hacer frente a la depresión. Una risa sentida estimula ciertas regiones del cerebro que neutralizan los síntomas de la depresión. Por eso mismo, la risa es un efectivo mecanismo para lidiar contra la depresión y crear buenas relaciones sociales.

 

Twitter: @JuanPabloAlonzo